TREKING Y DATOS PRACTICOS

Abril 2010

Nepal es uno de los principales destinos mundiales para trekings. Además de contar con la cima más alta del planeta (Monte Everest 8850 metros), cuenta con muchas más zonas como la Ronda de los Anapurnas, el campo base del Anapurna (Tambien conocido como Santuario o ABC, Anapurna Base Camp), la zona de Langtang.... y muchos más.

Nosotros hemos estado 28 días de treking, en los cuales hemos realizado:


1 Ronda completa de los Anapurnas (Inicio en Besishahar y finalización en Tatopani, donde enlazamos con el Santuario o Campo Base del Anapurna)


2 Santuario (Campo Base Anapurna, conocido como ABC, siglas en ingles)


3 Pico de Panchase y llegada hasta Pokara andando.


Teníamos previsto ir al campo base del Everest, pero la huelga de los maoístas nos hizo perder 8 días y ya no teníamos tiempo suficiente para hacerla. La próxima vez será..


Aquí explicamos las cosas a tener en cuenta y la preparación general.

Para detalles de cada uno de los trekings, fotos, ruta detallada.... visitar cada apartado en el índice de la derecha.

A continuación os facilitamos información general acerca de lo que os váis a encontrar, lo que necesitáis llevar, comida, permisos, tipos de alojamiento, precios, suministro de agua...


Nosotros hemos realizado el treking en Marzo/Abril. La mejor época es en Noviembre, pero gente que ha estado nos ha dicho que nunca volverá en Noviembre ya que todo está a tope de gente. Además hace más frío. La visibilidad sin duda es mucho mejor.

Nosotros hemos gozado de buen tiempo y buenas vistas, pero es cierto que desde Pokara por ejemplo no se ve nada... todo blanco.


CLICKAR SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN GRANDE



Mapa General Zona Anapurnas


Perfil detallado Ronda Anapurnas


Perfil detallado Campo Base (conocido tambien como ABC o Santuario)


1- ¿Quien puede realizar el treking y que nos vamos a encontrar?


A pesar de estar entre las montañas más altas del planeta, realizar treking en Nepal es muy cómodo y relativamente fácil. Está todo más que preparado para cubrir todas las necesidades de los turistas que van a visitar la zona.


A lo largo de todo el camino encontraréis alojamientos y restaurantes donde poder sentarse un rato a descansar y refrescarse. En todos los alojamientos facilitan mantas, ducha (en muchos de agua caliente) y buena comida. Se encuentra agua a lo largo de todo el camino y no hay mucho más de una hora entre ellos. Vamos que nunca os sentiréis solos y desamparados.

Por ello, cualquier persona con ganas de andar puede realizar la ruta. El impedimento más importante es el “mal de altura”. Cualquier persona puede padecerlo, independientemente de contar con una buena forma física.


Por lo demás, cada uno ha de seguir su ritmo y planearse las etapas más o menos largas en función de su condición física y sus ganas de andar. Para que os sirva de referencia, nosotros hemos andado una media de unas 2,5/3 horas efectivas al día, sin contar paradas. Tenemos la ventaja de que no tenemos limitación de tiempo. Si contáis con poco tiempo, os tocará alargar las jornadas.

Hemos encontrado en el camino desde niños de apenas 10 años de edad hasta personas de más de 75 años de edad.... Así que si os apetece no hay excusa que valga ;).


2- ¿Realizar el treking solo o con guía y porteador?


Se puede realizar el treking por nuestra cuenta sin contratar guía ni porteador. Es muy difícil perderse, y cuando dudemos de que camino seguir en algún cruce, siempre hay alguien alrededor a quien poder preguntarle el nombre del siguiente pueblo al que vamos.


Más adelante os mostramos lo que nosotros hemos llevado en la mochila. Si no necesitáis nada extra podéis cargar vosotros con ella sin necesidad de contratar porteador.



De todas formas, siempre podéis contratar los servicios de un guía y porteador.

Aún si iniciáis la ruta solos, siempre es posible la contratación de todo lo que necesitéis por el camino. Mucha gente inicia la ruta sola y a medio camino necesita contratar un porteador por que le duele la rodilla, el tobillo... Nunca estaréis solos.


Los precios orientativos por los servicios de guía y porteador son de 15$/día por guía y 12$/día por porteador en la zona de los Anapurnas y Santuario. En la zona del Everest hay que sumarle unos 5$ más por día tanto para el guía como el porteador.

Si contratais un todo incluido, los precios oscilan entre 40$ por persona y dia para la zona de los Anapurnas y unos 65$ por persona y dia para la zona del Everest.


Hemos llegado a ver durante el camino a una chica que no podía andar, seguramente por torzedura de tobillo, y había contratado un porteador que la llevaba en la espalda como si de una mochila se tratara.

También hay posibilidad de contratar una mula/caballo que ande por tí. Aunque no es posible para todos los tramos.


3- Tarjeta TIMS y Permisos necesarios


Según a la región donde vayáis, necesitaréis tramitar la tarjeta TIMS (un registro de personas montañeras) y pagar un permiso por entrar a un parque natural.


Lo primero que necesitaréis es la tarjeta TIMS, que antes era gratuita pero a partir del 1 de Abril del 2010 ha cambiado y cuesta 20$. Nos han dicho que con ella te puedes ahorrar las tasas de salida del aeropuerto si voláis desde Katamandú. Ya os diremos si es cierto...

Nosotros la tramitamos en Katmandú, en la oficina de turismo, donde también está la oficina del ACAP para la región de los Anapurnas.


También hay una oficina en Pokara.

Necesitáis 4 fotos de carnet, 2 para la tarjeta TIMS y 2 para el permiso.

Podéis visitar la página web www.timsnepal.com o www.taan.org.np para más información.

Para la zona de los Anapurnas se puede pagar tanto en Katmandú (Oficina de turismo) como en Pokara en la oficina de ACAP (Anapurna Conservation Area Project). Vale 2000 rupias por persona.

Si lo pagáis a la entrada del parque os tocará pagar el doble (4000 rupias).


También se puede tramitar en cualquier agencia pagando un extra.


Para la zona del Everest, vale 1000 rupias por persona y se puede pagar allí mismo.

La tarjeta TIMS tiene una validez de 30 días y es unientrada, vamos que no podéis salir y volver a entrar con la misma.

Cuando nosotros estuvimos no había problema por permanecer más de 30 días dentro de la zona siempre que no se salga y se vuelva a entrar.




Si queréis ascender a algún pico de la zona, probablemente necesitaréis un permiso extra. Desconocemos precios y funcionamiento, pero tenerlo en cuenta antes de ir y, por supuesto, necesitaréis material específico como grampones, piolet, cuerda, arnés, tienda, saco potente... dependiendo de la dificultad del pico.

Nos encontramos a 2 españoles que ascendieron un pico (Pisang Peak, 6091m) desde a población de Upper Pisang. Ellos pagaron como 200 euros de permiso + un guía especializado que lo pagas pero no va contigo.... y cuando estaban casi arriba, encontraron a gente “paseando”, que no había pagado nada. Vamos que nadie lo comprobó. Dependiendo del pico, aseguraros del funcionamiento y permisos necesarios. Ellos llevaban porteadores ya que llevaban mucho material solo para la ascensión.


4- Alojamiento, comida y agua


Los alojamientos siempre son iguales, habitaciones privadas de 2-3 o más camas, con colchones blandos, mantas, almohadas, lavabo y ducha fuera común. Algunos de ellos tienen ducha caliente, otros templada por el sol y otros un simple cubo con una jarra.


Todos ofrecen comida y bebidas. Los menus y los precios suelen ser iguales en todos los alojamientos del pueblo, por lo que regatear es imposible. Solo se puede regatear en temporada baja la habitación, llegando a ser gratis si sois buenos regateando y si coméis allí. La ducha muchas veces hay que pagarla, también se puede intentar sacarla gratis si coméis allí.


El precio de la comida es “abismal” comparado con el precio normal en Nepal. Es por ello que si coméis allí ya pagáis de sobras la habitación y la ducha...


Os mostramos los precios de los menus tanto en Pokara como a lo largo de toda la ruta.

Son más o menos similares siempre, siendo los más caros los puntos más elevados, donde solo llegan burros y porteadores con las provisiones en la espalda.

A ojos europeos, la comida no os parecera tan cara, pero si veis los precios reales, veréis que son exagerados.


Ejemplo: Unas tostadas en pokara cuestan 15 rupias, en el camino cuestan 120. Es como si en España pagáis 1,5 euros por unas tostadas y en la montaña 12 euros. ¿Los pagaríais?

Sabemos que es difícil de ver estas cosas cuando se viaja por pocos días, pero es importante intentar alterar lo mínimo posible el país al que vamos.


CLICKAR SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN GRANDE


Precios de un restaurante "medio" en Pokara (Los hay mas baratos)



Precios a lo largo de la ruta en la zona de los Anapurnas, los mas caros son los mas elevados y retirados de la carretera.




Para el tema del agua, lo mejor y más económico y ecológico es llevar 2 botellas de 1 litro (o cantimploras) y un bote de Clorina (Cloro) que podréis encontrar en cualquier tienda en Pokara y Katmandú por 30 rupias (podéis ver el bote en la foto de más abajo). Cada vez que rellenéis las botellas de cualquier grifo del camino le echáis 3 gotas a cada litro de agua, esperáis 30 minutos y lista pra beber. Ahorráis dinero y, sobretodo, no generáis residuos dejando botellas de plástico vacías en todos los sitios.

En zonas altas con agua muy fría, es recomendable incrementar la dosis a 4,5 o 6 gotas por litro. El tiempo se ha de incrementar proporcionalmente (para 6 gotas 1 hora).

Las pastillas potabilizadoras son otra opción. Las pastillas suelen ser mucho más caras y dejan sabor. Nos hemos encontrado mucha gente que ha estado indispuesta debido al consumo de pastillas durante varios días.

Mucha gente viaja con un filtro portátil, a través de él filtran cualquier tipo de agua y es potable al instante. Si estáis interesados los mejores son los de la casa Katadyn.

Otra opción es rellenar las botellas en los lugares de agua potabilizada que encontraréis por el camino. Cuesta entre 40 y 70 rupias por litro y no en todos los lugares encontraréis.

También venden agua hervida en muchos lugares a precios similares.

La última y peor opción, comprar agua en cada lugar. Además de ser caras (hasta 200 rupias por botella) estáis generando muchos residuos que al final se quedarán acumuladas en cualquier rincón del bosque.




5- Acampada libre y opciones para ahorrar dinero.


La unión hace la fuerza y la ACAP (Asociacion para la conservación de los Anapurnas) lo sabe, por ello en cada pueblo al que vayáis, ya se han preocupado de tener lo mismo en todos los sitios. Vaya que aquí no vale el mirar una y otra y quedarse con la mejor y más barata. O pasas por el aro o lo tienes jodido...

Todos tienen el mismo menú y los mismos precios, y no son baratos como os hemos explicado antes.

Para la mayoría de los turistas normales de corta/media estancia no supone mucho problema y se puede asumir el coste que supone.


Para los viajeros de larga estancia, las opciones no son muchas, y es que la mayoría de los pueblos no son reales, vamos que sobreviven allí gracias al turismo, y lo único que se puede ver son hoteles y restaurantes. No hay tiendas locales donde poder comprar comida, fruta, verdura... y si las hay a que precios!!!


Lo mejor y más sencillo es disfrutar y pasar por el aro. Si realmente no podéis y aún así queréis hacer el treking, podéis optar por las siguientes opciones:


- Guía o porteador. Por supuesto, si vuestro presupuesto es nulo, no necesitáis ni guía ni porteador. Es fácil ir por vuestra cuenta, ahorraréis dinero y será más sencillo regatear las cosas.


- Hacer vivacs o dormir en tienda. El precio de las habitaciones no es muy caro, vamos que los precios rondan entre nada (a veces se puede conseguir gratis si coméis en el mismo sitio) y unas 100/150 rupias por persona en los más caros. Es difícil plantar la tienda en muchos sitios ya que está rodeado de casas, y siempre apetecerá una ducha (incluída con la habitación casi siempre), siempre está el río cerca... jejejeje.

En algunos sitios cobran diferente si no pernoctas allí, pero si no llamáis mucho la atención podéis estar en cualquier comedor simplemente tomando un té. Y a dormir en cualquier rincón fuera protegido del viento. Siempre hay grifos públicos donde poder asearse, los locales lo hacen, por que no nosotros?


- Comida. Es lo más caro sin duda del treking. Podéis cargar con un hornillo y algo para cocinar y cargar comida desde Pokara. Noddles instantaneos, sopas, atun... son ideas. Para los desayunos se pueden comprar galletas locales que no son muy caras y con un cafe o té sientan muy bien.

Comprar comida a lo largo del trayecto muchas veces no sale rentable ya que no hay tiendas locales en la mayoría de los sitios.

Cargar con frutos secos, snacks, barritas energéticas, etc siempre ayudan a tapar el gusanillo. Podéis hacer un comida fuerte en un restaurante (la cena, siempre apetece estar calentito dentro de un comedor con estufa refugiado de la lluvio y el viento) y el desayuno y comida de lo vuestro por el camino disfrutando de ese rincon que siempre se encuentra y donde apetece pararse un rato.

Muchos locales cocinan con una pequeña fogata entre unas rocas. Es una opción si no tenéis hornillo.


- Agua: Lo más barato es llevar dos botellas de agua y rellenarla de los grifos que vayáis encontrando, echarle 3 gotas de clorina (30 rupias el bote para unos 100 litros) por litro y esperar 30 minutos. Es lo que hicimos nosotros y no tubimos ningún problema.


- Mapas e información: No compréis mapas si de verdad váis escasos de dinero, una o varias fotos es suficiente para poder verlo en la cámara haciendo zoom siempre que lo necesitéis. En nuestro blog tenéis todos los mapas detallados y a buena resolución. Consultar cada treking concreto en el índice de la derecha.



6- ¿Que meto en la mochila?


Interesante pregunta...


Durante la ruta hemos visto de todo... desde gente con mochilas diminutas hasta gente con auténticos mochilones. Gente con y sin porteador...


Nosotros hemos llevado una mochila de 35/40 litros, donde hemos podido meter todo lo necesario sin necesidad de mochila extra ni porteador.


Para evitaros cargar con peso y cosas innecesarias, vamos a mostraros lo que nosotros hemos llevado. En la foto podéis verlo detalladamente. Aquí tenéis la lista:


Nota: Nosotros hemos estado en Marzo/Abril. De todas formas cada año la climatología es distinta. Si hacéis la ruta en Octubre / Noviembre encontraréis nieve y hará más frío. También hay mucha más gente en Noviembre, por lo que será difícil conseguir mantas.

Informarse antes de iniciar el treking para saber que llevar.

No es necesario llevar grampones ni piolet en ninguna época del año.



Ropa: 1 pantalones largos, 1 mallas finas (dormir, estar en los alojamientos, por si hace mucho frío llevarlas debajo de los pantalones), 1 pantalones cortos finos (para cuando hace calor, bañador para aguas termales, para dormir), 2 camisetas manga corta, 1 polar fino o camiseta manga larga, 1 polar de abrigo, 1 chuvasquero/cortaviento fino y ligero, 2 pares de calcetines, 2 prendas de ropa interior, 1 buff (para protegerse del sol, del frío y del viento), 1 sombrero o gorra y 2 pañuelos pequeños o toallitas (muy prácticas para el sudor, para sonarse los mocos, para asearse cuando el agua está congelada..).

Nota: Es mejor llevar varias prendas finas que una única gorda. En la montaña lo más importante es poder quitarse y ponerse capas en función del frío o calor que haga. Ahorraremos espacio y peso.

Si hacéis la ruta en Octubre/Noviembre, sería bueno llevar también guantes, braga/bufanda y gorro. Si no tenéis, podéis comprarlo por el camino en muchas de las tiendas que hay, un poco más caro pero asequible a ojos europeos.


Calzado: 1 par de botas finas o 1 par de deportivas, 1 par de chanclas (de plástico que seque rápido, para ducharse y descansar).

Nota: No es necesario llevarse unas botas muy rígidas.

Si hacéis la ruta en Octubre/Noviembre, es mejor llevar botas a poder ser impermeables por si encontráis nieve por el camino. También irían bien unas polainas para evitar que entre nieve en los pies.


Aseo: 1 toalla (ligera y que seque pronto), 1 botecito de champú, 1 pastilla de jabón (sirve para el cuerpo y para lavar la ropa), cepillo de dientes y pasta dentrífica, peine, cortauñas, papel WC (con servilletas de los restaurantes se puede uno apañar).

Nota: Se puede reponer cualquier producto de aseo en todos los sitios, es más caro.


Documentación y dinero: Pasaporte, tarjeta de credito y debito, tarjeta TIMS + permiso, 4 fotos (nunca sobran...), dinero necesario + algo extra para imprevistos (Nosotros necesitamos unas 1000 rupias/día), mapas, 1 libreta y 2 bolis.

Electrónica: Teléfono + cargador + cascos (para escuchar música), cámara fotos + cargador y baterias recambio (en muchos sitios no se puede cargar o cobran 100 rupias por ello) + tarjeta memoria extra + lector tarjetas o cable cámara (por si necesitáis descargar las fotos en algún sitio).

Nota: En algunos puntos del Anapurna Round hay internet (entre 3 y 10 rupias el minuto) y teléfono (unas 100 rupias el minuto).


Saco de dormir: Saco de dormir pequeño.

Nota: en todos los sitios te dan mantas, incluso 2 en los que hace más frío, de todas formas no está de más llevarse un saco pequeño. El nuestro es de 600g de plumas y es de +8 grados.

Alguna gente no lleva nada y se apañan en esta época con las mantas y la ropa que llevan.

Si hacéis la ruta en Octubre/Noviembre, es recomendable llevar un saco de dormir más grande ya que además de hacer más frío, hay mucha más gente y será más difícil conseguir mantas en los hospedajes.


Agua: 2 botellas de agua de 1 litro, bote de clorina (30 rupias, 3 gotas por litro y esperar 30 minutos).


Varios: Gafas de sol, linterna, set de cartas (para matar el tiempo en los albergues), Navaja multiusos, tapones oídos (para sitios ruidosos), Tijeras, crema solar (nosotros no utilizamos, nos cubríamos con sombrero, buf para el cuello, manga larga...al estilo nepalí), cacao o vaselina para los labios, candado para cerrar las habitaciones (te facilitan siempre candado, pero nosotros preferimos usar el nuestro), botiquín (pequeño botiquin con lo básico).

Si os gusta leer un buen libro siempre va bien... pero ligerito... jejejeje Nosotros no teníamos libro y la verdad no hizo falta ya que siempre hablas con uno y con otro y no encuentras el momento de leer.


7- Accidentes y lesiones varias


Las lesiones más comunes van desde una simple ampolla, hasta una torzedura/esguince de tobillo.

Hay que vigilar en todo momento los síntomas que producen el mal de altura. Había gente que llevaba medicación para el mal de altura llamada “diamox”.



En caso de que preciséis el rescate con un helicóptero, si no tenéis seguro de rescate ir preparando la tarjeta de crédito ya que fácilmente os costará alrededor de 10.000 $. Pero hay que tener muy mala suerte para no poder optar por otra vía de descenso (porteadores, mula/caballo...).



E-mail: unpaseilloporelmundo@hotmail.com

1 comentario:

Javi dijo...

Disfrutad y pasadlo bien, yo os sigo como un sabueso cogiendo información y datos...