TRECKEANDO POR LOS ANAPURNAS

Marzo - abril del 2010
(Ruta detallada al final de esta entrada)


Hoy es el cumpleaños de mi hermano Sergio, y antes de que el móvil se quede sin cobertura he decidido enviarle un sms para felicitarlo y de paso también a mi sobrina Alba que el suyo fue el 24.


Mientras esperamos en la estación de buses hemos conocido a una pareja de holandeses, Mariska y Michel que casualmente también vienen dispuestos a emprender la vuelta a los Annapurnas.


Y aquí estamos subidos en un autobús (300 rupias / 4 horas) que nos llevará a Besisahar, pueblo desde el que empezaremos a andar.


El trecking comienza oficialmente en el pueblo de Besisahar, donde pasas el primer control y te sellan la tarjeta TIMS. Pero lo cierto es que te puedes ahorrar 3 horas de caminata hasta el pueblo de Bulbhule cogiendo un autobús que tarda poco menos de una hora. Además el camino no es muy agradable ya que se anda por pista de arena y se respira bastante polvo.


Preguntamos el precio del trayecto y… ya empezamos!!!!

-Son 250 rupias por persona.


Tócate los cojones. Que rabia da cuando la gente se aprovecha de los extranjeros. Ese no es el precio real ni por asomo. Por mutuo consenso los 4 decidimos seguir andando antes que pagar precios tan abusivos.


A los 10 minutos, pasó el bus y nos ofreció llevarnos, esta vez por 100… sigue siendo una estafa… pero aceptamos y pal techo que nos fuimos.




Menuda tortura, jajajaja. Aun no hemos empezado a caminar y ya tenemos agujetas en los brazos y magulladuras en el culo de tanto trajeteo, jejeje.




Llegados a Bulbhule no queda de otra que ponerse a mover las piernas, pues la carretera finaliza aquí. Aunque esta previsto que un par de años se abra un nuevo tramo que llegará hasta el pueblo de Manang.


No anduvimos mas de una hora cuando el cartel que pendía de unos de los restaurantes del pueblo de Ngadi anunciaba: “Fresh Lemonade 30 NRP”. Y con los calores que teníamos en el cuerpo… Sentados disfrutamos de la refrescante limonada y hablando hablando… el cielo se fue tiñendo de oscuro…


Como era de suponer, esa noche la pasamos en la aldea de Ngadi, así que como veis empezamos el trecking con bastante calma, jajaja.














Es una suerte eso de no tener tiempo programado. Sin estrés ni prisas las cosas salen mucho mejor.

Caminar la ronda de los Annapurnas es lo que Emilio y yo llamamos hacer un trecking de lujo, ya que no pasa una hora sin que te encuentres con un restaurante, hotel o una paradita de souvenirs en los sitios más inesperados.




Por norma general los días no han sido muy duros, a excepción de un par o tres en los que la inclinación del terreno y la altura han hecho más dificultosa la ascensión. Pero el premio por ello ha sido disfrutar de unas maravillosas vistas.




























































































Recuerdo que el tramo de Upper Pisang a Bhraga fue espectacular al principio. Tras una hora de fuerte subida pudimos contemplar el Annapurna II disfrutando de unas patatillas fritas en el restaurante de una guest house. Y nosotros que pensábamos que lo duro del día ya había acabado y que ahora tocaba relajada bajada…. Que se lo digan a Mariska y a su rodilla que padecieron la bajada durante al menos otras 4 horas más.


Pero el cielo se porto bien con todos nosotros y nos ofreció un sitio para relajarnos que no podíamos rechazar. Unos 30 minutos antes de llegar al pueblo de Bhraga se encuentra una pequeña aldea rodeada de prados y montañas y un único sitio donde alojarse.


























La mejor comida que hemos probado durante los días que llevamos caminando y me atrevería a decir incluso que la mejor, por el momento de Nepal. Un trato exquisito, gente maja, animales mansos, vistas estupendas… el sitio perfecto para relajarse un par de días.


Nuestra vena artística surgió durante ese día de tranquilidad. Mariska y Michel se dedicaron a tallar dados y colgantes de madera. Emilio talló una mini jarra de cerveza de un trozo de madera y yo me dediqué a mis labores, fabricando una funda para las cartas con telas viejas.

















Recargados de buenas energias proseguimos nuestras andanzas día tras día hasta que por fin alcanzamos el paso, Thorung Pass, a 5.416 metros de altura y con un frío del carajo.

Permanecimos allí el tiempo justo y necesario para un té que calentara el cuerpo, una barrita de chocolate, foto de grupo, y por supuesto para dejar nuestras oraciones al viento.









Emilio y yo llevábamos un pañuelo de oraciones que nos habían regalado en Sikkim y otro que nos dieron en la aldea de antes de Bhraga… así que con mucho gusto atamos nuestros dos pañuelos y mandamos nuestras peticiones al aire. Fue algo muy especial y bonito.















Con el cuerpo entumecido por el frío empezamos el descenso hasta que las 3 capas de ropa que llevábamos encima empezaron a sobrar. Nos paramos en varias ocasiones a descansar, a admirar lo que dejábamos tras nuestro y hacer fotos y mas fotos, algunas de ellas de lo mas graciosas.








Sin duda fue una de las etapas mas largas de toda la ronda, y aunque cuando nosotros llegamos a Muktnath estábamos bastante frescos… Mariska y Michel llegaron una hora mas tarde mataos y derrotados. Una buena ducha de agua caliente, a llenar el buche y a descansar!!!






A la mañana siguiente seguimos andando hasta el pueblo de Jomson, pero en Kagbeni, nos separamos de la pareja holandesa y nos volvimos a reencontrar por el camino. Nosotros a pata y ellos a galope de un tractor, jejeje.









Nos tomamos otro día más de relax en Jomson y volvimos a emprender marcha. Esta vez el trayecto que hicimos los 4 juntos fue más corto, ya que en Marpha ellos tomaron un camión que por un módico precio los llevo hasta Tatopani, lugar en el que nos esperarían dos días después.

































Y en Tatopani nos pusimos a remojo en sus aguas termales, que no veas como estaba el ambiente de caldeado. Sisisi, caldeado por que el agua estaba súper caliente y caldeado porque no paraban de acudir nepalíes con sus cámaras ansiosos por ver los cuerpos en bikini de las extranjeras.

En total estuvimos 3 días descansando en ese lugar. Aunque era de esperar que tarde o temprano sucedería, fue una pena despedirse de Mariska y Michel. Ellos partieron rumbo a Pokara y nosotros en cambio seguíamos nuestra ruta en dirección al Campo Base de los Annapurnas. Os echaremos de menos compañeros.



------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruta detallada de la Ronda de los Anapurnas.

Para consultar datos prácticos generales, que llevar, precios, agua, permisos.... clickar en “Trekings y datos prácticos” en el menú de la derecha.



clickar sobre foto para ampliar


Día 1

Pokara – Besisahar (Bus, 6:30-11:00, 350 rupias)

Besisahar – Bhulbhule (Bus, 1 hora, 100 rupias (nos pedían 250 pero empezamos a

caminar y finalmente aceptaron ..))

Bhulbhule (840m) – Ngadi (890m) (2h 30 min): Llano siguiendo el río.

Día 2

Ngadi (890m) – Jagat (1.300m) (6:30 a 17:30, 6 horas 30 min andando)

Día 3

Jagat (1.300m) – Tal (1.700m) (8:15 a 11:30, 2 horas 40 minutos andando)

Día 4

Tal (1.700m) – Danaqyu (2.200m) (8:40 a 13:40, 2 horas 40 minutos andando)

Día 5

Danaqyu (2.200m) – Chame (2.710m) (8:10 a 13:10, 2 horas 40 minutos andando)

Día 6

Chame (2.710m) – Upper Pisang (3.310m) (8:15 a 15:45, 3 horas 12 minutos andando)

Día 7

Upper Pisang (3.310m) – Mungji Braka (3.450m) (8:20 a 17:20, 3 horas 30 minutos andando)

Día 8

Mungji Braka (3.450m) Día de relax y descanso.

Día 9

Mungji Braka (3.450m) – Yak Kharta (4.050m) (8:30 a 15:20, 3 horas caminando)

Día 10

Yak Kharta (4.050m) – Thorong Phedi (4.450m) (8:40 a 12:20, 2 horas andando)

Día 11

Thorong Phedi (4.450m) – High Camp (4.850m) (1 hora de subida andando)

Día 12

High Camp (4.850m) – Muktinath (3.800m) (6:00 a 14:30, 3 horas 15 minutos andando)

Día 13

Muktinath (3.800m) – Jomsom (2.720m) (8:40 a 17:40, 4 horas andando)

(Se puede tomar un jeep a Jomson por 500 NPR)

Día 14

Jomsom (2.720m) Día de relax y descanso.

(Se puede tomar un jeep o bus hasta Ghasa por 500 NPR., y de Ghasa a Tatopani otro por 300 NPR. Si se quiere ir hasta Pokhara,en Benni se hace cambio de bus. De Ghasa a Benni unas 700 NPR. De Benni a Pokhara 200 - 300 NPR)

Día 15

Jomsom (2.720m) – Kalopani/Lete (2.535m) (8:30 a 16:45, 3 horas 30 minutos andando)

Día 16

Kalopani/Lete (2.535m) – Tatopani (1.200m) (8:30 a 16:00, 5 horas andando)

Día 17 y 18

Tatopani (1.200m) Días de relax y descanso disfrutando de las aguas termales (40 NPR por persona)

(Se puede tomar un bus hasta Benni por 500 NPR)

Día 19

Tatopani (1.200m) – Ghorepani (2.870) (8:30 a 16:00, 5 horas andando)

Finalizamos la Ronda de los Anapurnas y empezamos el camino hacia el Campo Base del Anapurna (conocido también como el Santuario y el ABC Anapurna Base Camp).

Si seguís la ronda acabaréis en la población de Nayapul, desde donde podéis encontrar bus hasta Pokara o seguir caminando....


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

E-mail: unpaseilloporelmundo@hotmail.com