PRIMERAS IMPRESIONES...

17 de marzo del 2010


Decimos adiós a Sikkim y nos montamos en el bus que nos llevará desde Pelling hasta Siliguri (115 rupias, 4,5 horas), y desde allí otro autobús local que nos llevará hasta la frontera (Panitanki lado indio o Kakarbhitta lado nepalí)(15 rupias, 1,5 horas).


Una vez allí se puede ir andando o si os pesa mucho la mochila podéis coger un ciclorickshaw (20 rupias hasta el control nepalí. Incluye una parada en el lado indio para sellar pasaporte. No pagar al ciclorickshaw hasta llegar al lado nepalí o si no os tocará pagar de nuevo…)

Después de poner el correspondiente sello de salida de India en nuestro pasaporte, llegamos al lado nepalí y pagamos los 100$ que cuesta la visa para 3 meses (15 dias 25$, 30 días 40$) y la realizan al acto. Piden pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y una foto de carnet + 100$. Como siempre, nos pedían 100 rupias por “gestión”. Ya sabemos de sobras que esto no es cierto y educadamente le decimos que “va a ser que no”. Educadamente siguen procesando la visa y en menos de 5 minutos estamos saliendo del control. No paguéis más de lo que vale el visado!!! Sed educados y con una sonrisa les dais a entender que no pasáis por el aro, jejeje Demasiado pagamos ya por la visa. Es una de las más caras de toda Asia.


Nuestra idea es ir a Katmandú, pero no hay autobuses hasta mañana por la mañana, así que nos vamos a buscar una guest house (200 rupias nepalíes) donde poder dejar las cosas e irnos a comer algo.


Esta noche fue un infierno!!! Nuestro autobús salía a las 4:20 de la madrugada y nos fuimos a dormir prontito. En cuestión de unas horas hay un corte de electricidad que durará toda la noche y el ventilador se para. Pasar un poco de calor no nos importa…. Pero al pararse el ventilador, empezamos a ser acosados por cientos de mosquitos que salían de todas partes. Que infierno!!! Incluso sin parar de movernos no paraban de picarnos!!!! Miramos el reloj y eran las 23:30… que hacemos? Todo oscuro, solo contamos con nuestras linternillas y no paramos de escuchar el zumbido de decenas de mosquitos rondando a nuestro alrededor.


Nos sentamos en la cama, nos cubrimos con la manta pero el calor es asfixiante…

Miramos de nuevo el reloj, las 3. Ya no aguantamos más!!! Cogemos las mochilas y nos vamos a la estación de autobuses. Por lo menos allí no nos comerán vivos los mosquitos.


Ha sido una de las peores noches después de 18 meses de viaje…

El autobús sale puntual a las 4:20 de la madrugada (740 rupias nepalíes, 17 horas) (acordaros de cambiar el reloj, son 15 minutos más con respecto a India).

El autobús es bastante amplio y a pesar de la brusquedad del conductor y de los constantes frenazos, vaivenes, adelantamientos furtivos…. Conseguimos dormitar un poco.


Llegamos a Katmandú a las 20:30 de la noche y nos queremos alojar en la zona de Thamel. Como es de esperar, una vez bajamos del bus el caos nos invade y decenas de taxistas nos acosan… los esquivamos como podemos e intentamos encontrar un autobús que nos lleve a la zona de Thamel. Los taxistas tienen unos precios… vamos que sale casi igual de precio un trayecto en taxi de 10 minutos que el autobús de 17 horas desde la frontera… Comenzamos a andar y andando que llegamos a la zona de Thamel después de unos 20 minutos. No estaba tan lejos…


Por lo menos con el tema hotel hemos tenido suerte y a la primera nos ha cuadrado el precio (Hotel Namche, justo al lado del hotel Pilgrim, 300 rupias nepalíes hab doble con WC fuera). La habitación comparada con la noche anterior es un lujo y no hay mosquitos!!!


Caemos rendidos y dormimos como tortolitos…


Y antes de irnos a trekear, hemos de comprar algunas cosillas que necesitamos (chaqueta, calzado…) Todo el mundo nos ha dicho que Nepal es un paraíso para las compras… pero lo cierto es que no es tan barato como pensábamos. Vamos que en Decathlon puedes encontrar muchas de las cosas a precios más económicos…

Algunos productos están bien, pero por norma general los precios son más que abusivos y con diferencias abismales de unas tiendas a otras. No olvidéis que nada es auténtico. Aquí todo se copia.


Hay algunas tiendas con productos auténticos a precios también auténticos.

Si necesitáis comprar algo, respirar hondo y sumergiros en las calles repletas de tiendas de Thamel… no os precipitéis y comparar precios en varias tiendas. Hay que regatear mucho!!! E incluso irse aunque luego volváis para conseguir rebajas.

No es una tarea sencilla ni agradable… pero si queréis pagar un precio razonable os tocará hacerla.








No hay comentarios: